martes, 12 de mayo de 2020

taller 6 Asumamos nuestro compromiso



COLEGIO MAGDALENA ORTEGA DE NARIÑO
TALLER DE DEMOCRACIA
GRADO 7
se amplia el plazo hasta el 20 de mayo de 2020
Tema: el compromiso
Objetivo: afianzar el nivel de compromiso individual y grupal
Metodología:
1.    Leer con atención el documento y resolver
2.    ¿cuál es tu grado de compromiso en tu vida personal, escolar y familiar?
3.    ¿porqué es tan importante que nuestra propia estima no dependa de los demás?
4.    ¿qué nos puede ayudar, internamente, a afianzar nuestro compromiso con las tareas diarias?
5.    ¿cuál es mi compromiso como ciudadana cuando termine el colegio?

ASUMAMOS NUESTRO COMPROMISO

La palabra compromiso se escucha frecuentemente dentro de los grupos humanos, ya sea en la familia, en el colegio o en el trabajo. Una persona comprometida es aquella que voluntariamente y con gusto está dispuesta a trabajar y a esforzarse para alcanzar los objetivos y las metas. Se caracteriza por la disposición con que colabora con sus compañeros, con su familia. Con gusto ofrece más del 100% de sus esfuerzos.
Las personas comprometidas se distinguen por:
·         Su iniciativa, no esperan que les digan qué tienen que hacer.
·         Resuelven sus problemas en lugar de quejarse por ellos.
·         Hacen permanentemente propuestas de mejoramiento.
·         Son cumplidas con los plazos y acuerdos.
·         Asisten cumplidamente a sus clases y eventos programados.
·         Son respetuosas con los demás.
·         Cuando cometen un error saben reconocerlo y enmendarlo.
·         Están permanentemente aprendiendo por medio de la lectura.
·         No son conformistas. Desean siempre mejorar física, intelectual y espiritualmente.
·         Su vida general está orientada hacia el logro de los objetivos.
El compromiso, acompañado de optimismo y esfuerzo decidido debe ser el sello que le imprimamos a todo lo que debemos realizar, pensando siempre en nuestra propia realización, nuestra familia y en el engrandecimiento como ciudadana colombiana.
Adaptado del boletín informativo normaticias de la organización Carvajal. No.274 Nov. De 1997


taller 5 Expansión Árabe


COLEGIO MAGDALENA ORTEGA DE NARIÑO
GRADO SÉPTIMO
JORNADA MAÑANA
se amplia el plazo hasta el 22 de mayo de 2020
TEMA: Expansión árabe
Objetivo: valorar el legado cultural del islam y sus manifestaciones actuales
Metodología:
1.    Realizar la lectura del texto y resolver las siguientes preguntas.
2.    Ubicar geográficamente el imperio árabe
3.    Averiguar en qué consiste el sentido de “purificación” para los musulmanes
4.    Realiza un dibujo de la pirámide social de los musulmanes, caracterizando la función de cada uno de los sectores
5.    Inventa un cuento en el que describas las costumbres de una familia musulmana


EXPANSIÓN ÁRABE
MEDIO GEOGRÁFICO
La expansión islámica comprendió el oeste asiático, el norte de áfrica y el sur de España.
El oeste asiático muestra un paisaje ocupado en su mayor parte por desiertos y estepas, con clima cálido y seco, que no permite el establecimiento de grupos humanos sedentarios. Sin embargo, existe una red de oasis en cuyas riberas es posible la producción agrícola, como el cultivo del maíz, trigo, cebada, algodón y frutales.
En esta región, donde sobresalen la península arábiga, viven grupos humanos de origen semita, quienes han tenido que enfrentar grandes dificultades por las características físicas de la región.  Entre estos se destaca el grupo étnico bereber, y los tuaregs, pastores nómadas. En el resto del territorio habitaron los nómadas del desierto o “beduinos” cuya sociedad se basaba en el clan y la tribu.
Las ocupaciones de estos pobladores fueron la cría de camellos, ovejas y caballos, y los asaltos a las caravanas que viajaban a través de los desiertos. También se dedicaron a interminables guerras Intertribales.
El beduino sólo ayudaba a los integrantes de su tribu y mantenía lazos fuertes de lealtad con los individuos del mismo clan. Este patrón de comportamiento fue igual para los árabes urbanos.
Antes del siglo VI arabia se había mantenido alejada de las demás culturas del mundo. Pero debido a la guerra entre bizantinos y persas se ampliaron las rutas comerciales de ambos imperios hacia la india, lo cual aumento la influencia extranjera en la península. Los árabes conocieron las religiones monoteístas, como el cristianismo, gracias a las caravanas bizantinas y a algunas comunidades cristianas que vivieron en su territorio. Estas nuevas relaciones hicieron que los beduinos, que tenias una sola lengua intentaran salir del aislamiento en busca de unidad nacional.
MAHOMA Y LA RELIGIÓN MUSULMANA
El creador y orientador de la religión musulmana y de la unificación de las tribus árabes fue Mahoma, quien nació en la meca en el año 570; se unió a las caravanas de sus familiares desde los siete años, lo que le permitió recibir influencias judías y cristianas durante los viajes.
Según la tradición, en el periodo del 610 al 612, el arcángel Gabriel le comunico a Mahoma que Alá (Dios) lo había elegido profeta para revelar el mensaje. Desde ese momento Mahoma comenzó sus predicas religiosas centradas en dos aspectos fundamentales: la creencia en un solo Dios creador y juez supremo y el seguimiento de sus estrictos mandamientos.
EL ISLAMISMO
La religión musulmana fue denominada islam por Mahoma. Islam significa “sumisión a dios” y los fieles se llaman musulmanes, es decir “sumisos o entregados a Dios” , gracias a ella, Mahoma logro unificar política y religiosamente a las dispersas tribus árabes.
El islamismo es una religión monoteísta, carente de sacerdotes (solamente cuenta con un orientador de las oraciones denominado “Imán”) que se basa en el libro sagrado, “el Corán”. Sus fieles están obligados a orar cinco veces al día; al ayuno durante el mes del Ramadán; a dar limosna; a ir a la Meca en peregrinación por lo menos una vez en la vida.
Tras la muerte de Mahoma, comenzó la “santa guerra” para difundir y expandir la nueva creencia. En menos de un siglo, los árabes conquistaron y dominaron extensos territorios en Asia y el norte de África. En Europa reinaron por varios siglos en la península ibérica.
ORGANIZACIÓN POLÍTICA
El Corán era la base y fundamento del Estado. Al tomar el poder, los sucesores de Mahoma adoptaron el título de califa (sustituto o diputado), máxima autoridad política, judicial y religiosa, aunque en este aspecto no era más que un director de oración. Para administrar apropiadamente sus grandes territorios. Los califas gobernaron a través del visir o primer ministro, de una oficina central de hacienda “Diván”, del gobernador provincial o Emir, y del juez o Cadí.
ORGANIZACIÓN SOCIAL Y ECONÓMICA
A nivel y gracias a las conquistas realizadas por los árabes, las tierras se organizaron en privadas y públicas. Las tierras privadas eran usufructuadas por los propietarios originales a condición de pagar un impuesto territorial, el jarach. Las públicas eran tierras conquistadas, repartidas entre los musulmanes con el deber de pagar el diezmo. A nivel rural, la organización social estaba dominada por terratenientes musulmanes, árabes y sirios, que acogieron el islam desde su origen.
La clase inferior la conformaban los convertidos o mawal, nativos de las tierras conquistadas que se habían adherido al islam. Por último, estaban los infieles o dimmi, judíos y cristianos que podían seguir en sus tierras profesando su fe, pero con el deber de pagar un impuesto llamado yizya. En el campo se utilizaron esclavos negros comprados en la costa oriental de áfrica.
La gran extensión de los territorios conquistados y el poder sobre el mar mediterráneo y el océano indico, facilitaron el desarrollo del comercio con Europa occidental. Paralelamente se pusieron en práctica utilización del crédito y el uso del cheque, para agilizar las transacciones monetarias. Los artesanos se organizaron en corporaciones gremiales supervisadas por el estado.
CULTURA INTELECTUAL Y ARTÍSTICA
La cultura de los musulmanes es el resultado de la mezcla de elementos y costumbres, tanto árabes como de los pueblos sometidos por estos en oriente y occidente.
En literatura se destaca el Corán como primer documento en prosa, rico en expresividad. También se escribieron poemas líricos, novelas, y cuentos de gran imaginación, como la colección de “las mil y una noches”.
En ciencias sobresalió la astronomía, la medicina y las matemáticas, siendo los creadores del álgebra y la trigonometría. En la física lograron grandes avances en el estudio de la óptica: en la química descubrieron los procesos de destilación y filtración.
LA CULTURA ÁRABE EN ESPAÑA
En España la influencia cultural árabe se manifestó en ciencias como las matemáticas y la astronomía, la geografía, la historia, la botánica y la medicina. La gran biblioteca de Córdoba y la escuela de traductores de Toledo difundieron el conocimiento griego y árabe a toda Europa. Los árabes favorecieron el gran desarrollo de las ciudades como Córdoba, Toledo, Sevilla, Almería y Granada, la creación de universidades y escuelas, y la introducción de nuevos cultivos como el arroz y la caña de azúcar. Además, el idioma castellano adopto numerosos vocablos de origen árabe.
La crisis del imperio se debió principalmente a la gran extensión que llegó a abarcar, lo cual impedía una buena administración en sus territorios; por el avance cristiano en España y la tendencia independentista de algunos emires en la península ibérica, Magreb, Egipto, Siria e Irán.
 EL ISLAM HOY
La religión islámica aún hoy se sigue extendiendo en sectores del áfrica negra y por el sureste asiático; y la práctica del rito se mantienen sin variaciones desde el medioevo. Su influencia, como factor de unión de los pueblos que la profesan, se mantiene y gracias a ello el mundo musulmán se conserva como un fuerte bloque de defensa contra posibles agresiones externas de los países infieles o no islámicos.
El concepto de guerra santa, incluido en el dogma islámico después de la muerte de Mahoma, se mantiene vivo hoy, lo cual se evidencia en el conflicto del medio oriente. La guerra santa, como obligación dogmática, justifica ante los ojos de los países musulmanes las acciones beligerantes que emprenden muchos de sus miembros contra los llamados infieles al islamismo